Hoy arranca el XIX Salón del Manga de Barcelona, que hasta el próximo domingo llenará el recinto de la Fira de aficionados al cómic y a la animación japonesa. En la programación de esta edición, que puede consultarse en la web de Ficómic, destaca la visita del mangaka de vanguardia Shintaro Kago y del clásico Yōichi Takahashi, creador del éxito Captain Tsubasa. El deporte es el gran protagonista de salón con la exposición Manga en juego, que bajo el comisariado de Marc Bernabé, ofrece una completa visión del manga dedicado a esta temática.

Para no perderse entre la avalancha de novedades del salón, desde Viñetario proponemos cuatro recomendaciones.

Planeta DeAgostini recupera la única obra en manga del gran cineasta Hayao Miyazaki. ‘Nausicaä del Valle del Viento‘ fue primero un manga, que después Miyazaki llevó al cine en 1984, iniciando la impecable carrera del Studio Ghibli. El tebeo presenta, con ligeras variaciones, el mismo argumento que la película: un mundo arrasado por una catástrofe ambiental en el que Nausicaä, princesa guerrera del Valle del Viento, iniciará una particular misión para averiguar el origen de la contaminación masiva. Una obra maravillosa, impecablemente editada en un volumen integral de más de 1.000 páginas y con nueva traducción, que tiene como ‘pequeño’ inconveniente su precio, 99 euros.

La gran apuesta de Ivréa para esta temporada es ‘Terra Formars‘, un seinen con un argumento un tanto majara, pero que se ha convertido en uno de los títulos  más comentados de los últimos tiempos. El guión, salido de la mente de un estudiante universitario, plantea un futuro en el que la humanidad intenta habitar Marte pero se encuentra con que los primeros seres vivos enviados a colonizar el planeta, las cucarachas, han mutado y se han convertido en peligrosos monstruos contra los que deberán luchar. Ciencia-ficción y acción a raudales hacen olvidar el planteamiento y que el lector se enganche a la historia.

Naoki Urasawa es una apuesta segura. Lo saben bien en Planeta DeAgostini, que ha editado casi toda su obra en España, desde ‘Monster’ a ‘Billy Bat’. Mucho menos conocida que su faceta como maestro del thriller es su dedicación al manga de temática deportiva. En España, Glénat publicó en catalán, sin fortuna, ‘Yawara!‘, centrada en el judo, y ahora Planeta trae ‘Happy!‘, obra dibujada en la década de los 90 y ambientada en el mundo del tenis. Además de las raquetas, la yakuza también tiene su peso en la entretenida trama. Aunque la temática principal puede echar para atrás a muchos seguidores de Urasawa, vale la pena sacudirse los prejuicios y disfrutar de una nueva maravilla de este autor.

Avalada por su éxito en Francia, donde se coló en la selección oficial del Festival de Angoulême, ‘Bride Stories‘ llega de la mano de Norma Editorial. Kaoru Mori pone su precioso dibujo a disposición de una historia llena de sensibilidad, protagonizada por Amira y Karluk, una pareja de jóvenes -él un niño, en realidad- recién casados a través de la que se narra la vida de las tribus que habitaban las estepas centroasiáticas del siglo XIX. Una historia de amor con el trasfondo del choque entre tradición milenaria y avance del progreso.